martes, 24 de junio de 2014

Peruanos en la Final del Campeonato Mundial de Programación: ACM ICPC 2014 (Ekaretimburgo - Rusia)

Hola Mundo :)


¿Cómo están? Espero que muy bien y gracias por echarle siempre un ojo a mi blog, si seguimos así ya podré dedicarme a traficante de córneas :P.

Hoy es un día especial para todos los programadores del mundo, es un día de fiesta mundial, para todos aquellos que estamos inmersos en las Ciencias de la Computación y el mundo de la programación este día es equivalente a la final del mundial de Brasil 2014, pero con una pequeña diferencia, PERÚ SÍ ESTARÁ PRESENTE.

Hora Perú: 11:00 p.m.  (10:00 a.m. Hora de Ekaretimburgo).
Lugar: Ekaretimburgo, Rusia.
Sitio Oficial y Streaming en vivo: http://www.icpc2014.ru/en


Haber explícanos más sobre este mundial de programación ¿Qué es el ACM ICPC?


Enlace Oficial del ACM ICPC

El ACM (Association for Computing Machinery) ICPC (International Collegiate Programming Contest)  ...

- !oeeee aguante pe, en castellano! -

Sorry jejeje. El Campeonato Internacional Universitario de Programación (ICPC) realizado por la Asociación Para Maquinaria Computacional (ACM) es más conocido como la batalla de cerebros, es un concurso de programación donde hay que resolver 10 problemas de algoritmos en un tiempo de 5 horas. Gana el que resuelve más problemas, en menos tiempo y con menos errores de envío. Es auspiciado por IBM.

Sólo para tu consumo y adicción te dejo un enlace con las preguntas de la regional del año pasado, su análisis y solución resuelto por un ex genial mundialista peruano: #Hamletfis:


¿Y quiénes concursan?

Participan Equipos de Universidades de todo el mundo, estos equipos están conformados por 3 integrantes y su respectivo coach. 

Para llegar a la final mundial los equipos previamente han ganado en sus respectivas regiones. En el caso de Perú concursamos en la zona sudamericana con universidades de Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay y nuestro gran rival de siempre: Argentina.

Los equipos peruanos para clasificar tuvieron que batallar con 122 universidades de la región, clasificando nuevamente a dos equipos: "Los Chobys del Averno" y "Bugs, Lucas y Coyote".

¿Quiénes son los peruanos que nos representan en este mundial de Programación?

Después de haber salido airosos entre 122 universidades de la región, son dos equipos peruanos quienes estarán representándonos. 

En el siguiente link podrán ver el "scoreboard", los resultados finales con los puestos de las 122 universidades de nuestra región.

Los equipos peruanos que clasificaron son:

Team: "Bugs, Lucas y Coyote" - Universidad Católica San Pablo.


  • Walter Erquínigo, Coach
  • Aldo Paolo Culquicondor Ruiz, Contestant
  • Jainor Néstor Cárdenas Choque, Contestant
  • Joshimar Córdova Monroy, Contestant

Team: "Los Chobys del Averno" - Pontificia Universidad Católica del Perú.


  • Walter Erquínigo, Coach
  • Jesus Figueroa, Contestant
  • Jose Miguel Noblecilla, Contestant
  • Andre Quispesaravia, Contestant


Ellos concursarán con prestigiosas universidades de todo el mundo como el M.I.T., Stanford, Moscow State University, St. Petersburg National Research University of IT, Mechanics and Optics, la Universidad de Buenos Aires (Argentina), la Universidad de Sao Paulo (Brasil), Belarusian State University, Tsinghua University, The University of Tokyo entre otros quienes son los mejores representantes de sus respectivas regiones.

En el siguiente link se puede ver la relación de equipos clasificados por regiones:



Si has leido este artículo podrás comprender lo importante que es este mundial de programación, muchos de los peruanos que han representado a nuestro país trabajan o han trabajado en Facebook o GOOGLE, y el ACM ICPC en el Perú se ha vuelto una pasión.

¿Y cómo nos fue en años pasados?

Gracias a los equipos #HackerMath (Walter Erquínigo, Daniel Soncco, Jesús Mesías) y #DesempleadosFIS (Mario Inocente Castro, Roy Palacios, Jonathan Duran) y a dos geniales coachs: Victor Laguna y Francisco Berrocal, quienes iniciaron la edad de oro de la programación en el Perú y ya inscribieron su nombre en la historia.

Team HackerMath


Team DesempleadosFIS



Es importante que cada vez más universidades entren a este mundo de la programación competitiva y se adentren en las Ciencias de la Computación.

Personalmente vivo admirando a estos chicos desde que los conocí y son un ejemplo de que se puede hacer Perú. Hoy un grupo de peruanos nos representa en un mundial donde sí tenemos que alentar. Como decimos en el mundo Coder, nuestro grito de guerra, por la gloria: GOGOGOGO!!!!!

Nos vemos en el broadcast del concurso alentando a los equipos peruanos, hasta el próximo post!

No hay comentarios :

Publicar un comentario