lunes, 10 de octubre de 2011

Tunear GNOME 2.x

Hola Amigos:

Después de instalar Compiz Fusion y tener maravillosos efectos 3D empezamos a tunear GNOME  2.x, si aún no tienes instalado Compiz Fusion puedes ver mi tutorial anterior. Uno de los primeros efectos que extrañamos son las transparencias en los paneles y las ventanas, un fondo de pantalla, la selección de un tema entre otros. La mayoría de estos efectos son posibles siempre y cuando tu ordenador disponga de una tarjeta de video gráfica que soporte efectos avanzados de video, hoy esto no es problema ya que todas las tarjetas de video vienen con una buena dotación de memoria RAM dedicada y soportan OPENGL (Sistema de Gráficos 3D para LINUX), de hecho si instalaste Compiz Fusion tienes lo que se necesita.

Linux Debian soporta una gran gama de estas tarjetas de video y ofrece controladores (drivers) para todas estas.

A esta acción de personalizar un escritorio y hacerlo más atractivo se le conoce comúnmente como "tunear".

Para realizar con éxito este tutorial es necesario haber instalado primero Compiz Fusion en mi tutorial anterior. Empezaremos a tunear nuestro escritorio GNOME, para esto seguiremos el siguiente paso a paso:

jueves, 6 de octubre de 2011

Instalar y Configurar Compiz en Linux Debian : Administrador de Composición y Aceleración OPENGL

Hola Amigos:


Uno de los efectos visuales en 3D en un escritorio de Linux que recuerdo mucho y que me impresionó sobremanera fue el famoso CUBO en el cual podía ver un cubo 3D rotar y mostrar múltiples escritorios, fue cuando dije wooooowwwwwww.

Ese cubo se logra con Compiz Fusion el cual es un Administrador de Composición de Aceleración OPENGL para el Sistema de Ventanas X Window. En buen castellano esto significa que Compiz Fusion es un conjunto de plugins para dotar de increibles efectos gráficos a nuestro escritorio como efectos 3D y transparencias, de esta forma la interacción del usuario con el Sistema Básico de Cómputo se vuelve una experiencia increíble, vamos a aprender en este post como instalarlo y configurarlo..

lunes, 3 de octubre de 2011

Ejemplo de Instalación de una Impresora en Linux Debian : Canon MP140

Hola Amigos:

Configurar una impresora y buscar su driver (controlador) para Linux y además buscar el controlador para la distro adecuada era una tarea dificil y complicada.

Esta tarea implicaba buscar el controlador, desempaquetarlo, descomprimir los deb (en el caso de Debian), modificar los control libcupsys2 por libcup2, reempaquetar los paquetes del controlador con el comando dpkg --build, instalar el servidor CUPS (Common Unix Printing System) que es el servidor de impresión en LINUX, configurarlo y todo esto implicaba un dominio de LINUX a nivel avanzado del terminal en modo root.

Lógicamente los usuarios salían corriendo espantados y volvían cuales hijos pródigos a su Sistema Privativo y seguían siendo zombies tecnológicos.

Esto ha cambiado drásticamente, ahora Linux cuenta con una enorme Base de Datos de controladores de cualquier dispositivo, tanto así que las impresoras se pueden instalar ahora en modo gráfico con asistentes (Wizards) de manera muy sencilla y rápida. Para instalar una impresora seguiremos el siguiente paso a paso:

Actualizar la Lista de Paquetes en Modo Gráfico con Synaptic

Hola Amigos:

Una de las ventajas de Linux es que es un Sistema Operativo Open Source 100% libre que puede ser personalizado.

Una de esas personalizaciones es la de la Interface, tenemos muy buenas alternativas de Escritorios en entorno gráfico como GNOME (el que más uso), KDE (buenísimo también lo he probado), XFCE (minimalista el que más optimiza los recursos de un Sistema Básico de Cómputo) que no tienen nada que envidiar a los sistemas privativos.

Para usuarios avanzados que administran servidores sólo les interesa el logueo en consola, veremos esto cuando empecemos los posts de Linux Debian avanzados. Pero para nosotros que empezamos recién nos interesa por ahora a nivel de usuario sacarle el máximo provecho a la interface gráfica.

Existe una forma de actualizar los repositorios de Linux en modo gráfico en GNOME utizando el Sistema de Gestión de Paquetes Synaptic. Es una alternativa al fork "apt-get update" o "aptitude update" en consola, los cuales veremos más adelante cuando empecemos los posts avanzados y veamos la administración de servidores Linux en modo consola.

Para actualizar la lista de repositorios y tener los paquetes más actuales usando el Synaptic seguiremos el siguiente paso a paso:

Gestor de Actualizaciones en GNOME: Actualización de Paquetes en Modo Gráfico

Hola Amigos:

El Gestor de Actualizaciones es una herramienta importante en un Sistema Operativo, en Linux no es tan molestoso como en otros sistemas operativos, en el Gestor de Actualizaciones se nos ofrecen las últimas actualizaciones de los paquetes que tenemos instalados.

De esta manera podemos contar con paquetes actualizados y hacer de nuestra experiencia con Linux una experiencia más agradable.

En Sistemas Operativos privativos, se cuentan con Actualizaciones, de hecho el usuario se queja mucho de tener que soportar un largo período de actualizaciones que interrumpen su trabajo normal de usuario, de hecho estas actualizaciones indeseadas consumen ancho de banda de tu conexión de internet.

Otro factor a tener en cuenta y es una gran ventaja en Linux es que las actualizaciones son gratuitas. En los sistemas operativos privativos si no has comprado una licencia original y esta no ha sido validada simplemente tendrás un sistema incompleto y no podrás descargar ninguna actualización del fabricante (el verdadero propietario). Linux Debian te ofrece 30 000 repositorios listos para descargar y actualizar, 30 000 programas alternativos que hacen todo lo que tú deseas.

Para mantener correctamente actualizado nuestro sistema operativo Linux Debian usando el escritorio GNOME 2.0 seguiremos el siguiente paso a paso: