lunes, 3 de octubre de 2011

Gestor de Actualizaciones en GNOME: Actualización de Paquetes en Modo Gráfico

Hola Amigos:

El Gestor de Actualizaciones es una herramienta importante en un Sistema Operativo, en Linux no es tan molestoso como en otros sistemas operativos, en el Gestor de Actualizaciones se nos ofrecen las últimas actualizaciones de los paquetes que tenemos instalados.

De esta manera podemos contar con paquetes actualizados y hacer de nuestra experiencia con Linux una experiencia más agradable.

En Sistemas Operativos privativos, se cuentan con Actualizaciones, de hecho el usuario se queja mucho de tener que soportar un largo período de actualizaciones que interrumpen su trabajo normal de usuario, de hecho estas actualizaciones indeseadas consumen ancho de banda de tu conexión de internet.

Otro factor a tener en cuenta y es una gran ventaja en Linux es que las actualizaciones son gratuitas. En los sistemas operativos privativos si no has comprado una licencia original y esta no ha sido validada simplemente tendrás un sistema incompleto y no podrás descargar ninguna actualización del fabricante (el verdadero propietario). Linux Debian te ofrece 30 000 repositorios listos para descargar y actualizar, 30 000 programas alternativos que hacen todo lo que tú deseas.

Para mantener correctamente actualizado nuestro sistema operativo Linux Debian usando el escritorio GNOME 2.0 seguiremos el siguiente paso a paso:


1.Clic en Sistema + Administración + Gestor de Actualizaciones.




2. En su defecto clic en la estrella a la derecha del panel superior, el color nos indicará la necesidad de la actualización.



3. En cualquier caso ingresamos nuestra contraseña de superusuario (root).



4. Clic en "Sí" para aceptar una actualización segura llamada "safe-upgrade".

De esta forma la actualización de paquetes se realiza sin la necesidad de instalar nuevos paquetes o eliminar los existentes, sí le damos en "No" estaremos usando un "full-upgrade" el cual no es seguro, se eliminan paquetes y se instalan nuevos hasta resover todas las dependencias, sólo se aplicará cuando sea absolutamente necesario.


Opcional: Luego podemos hacer clic en el botón "Check" para verificar si existen actualizaciones más recientes o de última hora.

5. Para este caso he elegido el "safe-upgrade" o actualización segura, así que le di clic en en botón "Sí".



6. Le di clic en el botón "Check" para verificar la aparición de actualizaciones más recientes.



7.Automáticamente Linux Debian comprueba las actualizaciones.


8. Clic en el botón "Install Updates" para instalar las actualizaciones, en este caso hay 3.



9. Se instalan automáticamente las actualizaciones y se muestra el progreso de estas.



10. El Gestor de Actualizaciones nos indicará cuando el proceso haya terminado.


Clic en el botón "Cerrar".

11. Clic en el botón "Cerrar" nuevamente.



Con esto tenemos a nuestro sistema operativo Linux con lo último de las actualizaciones y todos nuestros paquetes estarán debidamente actualizados.

En LINUX no nos tenemos que preocupar por el mensaje "Usted ha sido víctima de una falisifcación de Software" porque en Linux todo es Libre al 100% y por siempre.

Conclusión:

Hoy hemos aprendido a:

  • Usar el Gestor de Actualizaciones.
  • A usar un "safe-upgrade" o actualización segura.
  • A no preocuparnos por usar "cracks" o "keygens".
  • En Linux todo es 100% libre y por siempre.

Hasta el próximo post amigos.

Marcelo Chamorro Avendaño.
Licencia Creative Commons
Gestor de Actualizaciones en GNOME: Actualización de Paquetes en Modo Gráfico por Juan Marcelo Chamorro Avendaño se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://marcelodata.blogspot.com.

No hay comentarios :

Publicar un comentario